Santo Rosario:
El Santo Rosario tuvo su origen desde los apóstoles y los discípulos cuando se transmitió de siglo en siglo las oraciones del Padre Nuestro y el Ave María, pero no fue sino hasta 1.214 cuando la Santísima Virgen lo dio a conocer a Santo Domingo de Guzmán quien, inspirado por el Espíritu Santo, predicó el resto de su vida la devoción al Santo Rosario para la conversión de los herejes de aquellos tiempos.
Desde que Santo Domingo estableció la devoción hasta el año 1.460, se le denominaba Salterio de Jesús y María porque contiene tantas salutaciones angélicas como las del salterio de David. A partir de esta fecha, el Beato Alano de la Roche célebre doctor y predicador de la orden Dominica lo renovó por voluntad del Cielo, dividiéndolo en tres partes de cinco decenas cada una.
La voz del pueblo, que es la voz de Dios, le ha dado el nombre de Rosario que significa "corona de rosas" , es decir, que cuantas veces se rece como es debido se colocan sobre la cabeza de Jesús y de María coronas de rosas blancas y rojas. La Virgen Santísima aprobó este nombre revelando en sus apariciones que se le presentaban tantas rosas como Aves Marías se le rezaren y tantas coronas como Rosarios.
Es inexpresable la manera como estima Nuestra Madre esta devoción prometiendo favorecer grandemente a la hora de la muerte por su intercesión, no sólo a las personas que lo rezan, sino también a quienes la propagan y atraen a otros con su ejemplo.
Tal devoción ha sido autorizada por el Cielo y aprobada por la Iglesia Católica mediante varias bulas papales puesto que contiene lo mas piadoso que existe en la religión cristiana, esto es:
1) El Padre Nuestro, oración que el mismo Cristo nos enseñó. 2) El Ave María compuesta por la salutación del ángel Gabriel en el momento de la Encarnación del Verbo y las palabras dichas por Santa Isabel al ser visitada por su prima. 3) La meditación de los 15 Misterios con la vida, pasión y resurrección de Nuestro Salvador Jesucristo y la glorificación de su Santísima Madre.
Son grandes los frutos que proporcionan a nuestra santificación la Devoción al Santo Rosario, realizada con cumplimiento y sumo fervor. Es preciso ofrecerlo por alguna intención, una gracia o virtud que pedir, o algún pecado que reparar. Se recomienda su rezo diario y en caso de no disponer de suficiente tiempo para hacerlo de forma continua, es permitido ofrecer las decenas separadamente de modo que al finalizar el día se hayan completado las cinco.
En cuanto al modo de rezarlo, es conveniente utilizar un denario de cuentas o granos normal y preferiblemente en reunión (familiar, vecinal, cofradía parroquial, entre amigos, etc.) acordándonos de las palabras de Nuestro Señor a sus discípulos a quienes manifestó que cuantas veces se reunieran por lo menos dos o tres personas en su nombre, El se encontraría en medio de ellos. Así:
Por la señal...... Credo
MISTERIOS GOZOSOS (Lunes y Jueves)
( Padre Nuestro, diez Avemarías, Gloria y "¡Oh! Jesús mío, perdona nuestras ofensas ........." luego de cada uno)
1ro: La Encarnación del hijo de Dios.
2do: Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
3ro: El nacimiento de Jesús.
4to: Su presentación en el Templo.
5to: El niño perdido y hallado conversando con los doctores de la Ley.
MISTERIOS DOLOROSOS (Martes y Viernes)
(Idem)
1ro: Oración de Jesucristo en el huerto.
2do: La flagelación de Nuestro Señor.
3ro: Su coronación con espinas.
4to: Camino al calvario.
5to: Crucifixión y Muerte de Jesús.
MISTERIOS GLORIOSOS (Miércoles, Sábados y Domingos)
(Idem)
1ro: La triunfante Resurrección del hijo de Dios.
2do: Su Ascensión gloriosa a los cielos.
3ro: Venida del Espíritu Santo.
4to: La Asunción de Nuestra Señora al Cielo.
5to: Coronación como Reina del Cielo y Tierra.
Al finalizar todos los misterios del día:
Virgen Purísima y Castísima antes del parto.
(R) Hacednos humildes, mansos y castos.
................................................en el parto.
(R) Idem
.....................................después del parto.
(R) Idem
"Dios te Salve Reina y Madre ....................................................................... "
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.